La memoria histórica es un vehículo para la reivindicación y conocimiento de la existencia y los cambios dentro una comunidad, la dignificación de todas las voces que habitan los espacios y la construcción de una paz sostenible en los territorios que habitamos. El proyecto sobre memoria histórica es una serie de entrevistas que alberga diferentes grupos, entre ellos las instituciones y las personas que hacen parte de la comuna cuatro y el barrio San Pedro Lovaina.
La dimensión a resaltar es la memoria histórica y la reivindicación de una identidad que se ha perdido en muchos sectores, sin ser éste la excepción. La recuperación y reivindicación de esta memoria se realiza en este caso a partir de los testimonios de las personas que han habitado este lugar y de las instituciones que representan y llevan muchos años siendo parte del sector e impactando en menor o mayor medida en la comunidad.
Al documentar las entrevistas, la idea fue encontrar cómo en todas las variantes y los aportes propios de cada institución hay un punto en común, es decir: el trabajo que se hace para dignificar y educar a unas de las poblaciones con más brechas marginales dentro de la ciudad.
A continuación, se hace la documentación de una de las experiencias que representan tanto instituciones, corporaciones como personas individuales en el proceso de reconstrucción de la memoria del barrio San Pedro Lovaina. Y la posterior muestra audiovisual de la exposición de ella.
En este caso la entrevista a resaltar fue la de bomberos Medellín, ya que; como las demás organizaciones, ha cumplido un papel fundamental en la atención oportuna de las personas y animales en situación de emergencia dentro de la comuna 4.
La antigüedad de la estación Nororiental de Bomberos data de hace aproximadamente 30 años. Según nos cuenta el bombero Castaño, la institución de bomberos ha pasado por cambios significativos a lo largo de estos años. Desde la transformación de los espacios -de un terreno más pequeño, a lo que es ahora la estación de bomberos- hasta los medios de transporte y por esta misma razón, la agilización en la prestación oportuna de los servicios. Actualmente cuentan con un automotor contra incendios, que está equipado con todo lo necesario para el desplazamiento y la utilización de las herramientas necesarias. Además, esta estación cubre: Campo Valdez, que abarca todo lo que sería Lovaina, La Cruz, La Honda, Santo Domingo, Popular y Santa Cruz.
Una de los aspectos que es más importante resaltar del relato de esta experiencia, es el estar preparados para todo. A diario se presentan todo tipo de eventualidades que obligan a los bomberos a reaccionar para salvaguardar lo más importante: la vida. Uno de los aprendizajes que nos compartió el bombero Castaño, es que hay situaciones que se salen de todo conocimiento de lo que les han enseñado en el manual. Este acontecimiento es sumamente positivo para ellos, pues cada día están descubriendo nuevas herramientas que les sirven para actualizar sus conocimientos y cada vez ofrecer una respuesta más eficiente y oportuna a la población.
Finalmente, uno de los mayores impactos que ha generado la existencia de la estación de bomberos en este sector ha sido el acompañamiento y capacitación constante que se le hace a la misma comunidad. Desde: qué hacer en una situación de emergencia, cómo reaccionar, hasta educar sobre los números de contacto de bomberos Medellín, etc. Esto ha permitido una vinculación mucho más próxima y efectiva entre los Bomberos y la comunidad en general. Además, tener su propia sede para atender los casos que cubren este sector agiliza mucho más las operaciones, como también apoyar las emergencias que sean más próximas al sector.
La labor de los bomberos es una de las más significativas y a las que muchas personas agradecen haber salvado sus vidas. Por esta razón, resaltamos aquí el ejercicio de los bomberos y la atención de la estación de Bomberos de la sede Nororiental de Medellín.
Entrevista realizada al Bombero Andrés Castaño.
Lugar: Cuerpo de bomberos oficiales de Medellín, sede Nororiental.
Forma: Grabada con cámara y grabadora en Bomberos sede Nororiental.
Fecha: 6 de marzo de 2023.
Registro audiovisual:
Redacción: Ana María Zuluaga
Fotografía: Juan Manuel Martínez