Ana Lucía Araque: integrante de la mesa ambiental, con amplia experiencia en el sector ambiental de la comuna 4.
Entrevista.
E) ¿Qué es para usted Ana Lucía el medio ambiente?
A) El ambiente es todo lo que nos rodea, pero mirándolo desde la ecología humana es la fuerza interna que tiene la tierra en conjunción con la fuerza del ser humano. La ecología humana tiende a tener en cuenta estos elementos y es la forma de comprender esas interacciones entre los seres humanos, el entorno natural, social y cultural; y esto tiene que ver con esos componentes físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos que rodean al ser humano, que influyen en sus vidas y en sus actividades.
Es un sistema complejo en que los aspectos sociales naturales están intrínsecamente entrelazados, lo cual puede comprender perfectamente el medio ambiente humano, considerando todos los elementos bióticos que tienen vida y aquellos abióticos que no tienen vida; y dentro de ellos profundizar en los ecosistemas y la biodiversidad de los recursos naturales. Esta es la mejor forma de decir que se entiende el medio ambiente de manera integral, cuando uno logra articular todo esto y ponerlo a funcionar en el mismo engranaje, es donde van sucediendo las cosas.
E) ¿Cómo ve usted el tema ambiental en la comuna 4?
A) Se está prestando ahora mucho interés, debido a que ya estamos viviendo esa realidad de lo que es el cambio climático. Se está empezando a mirar la urgencia de comenzar a desarrollar actividades que logren aminorar esta situación; sin embargo, es necesario fomentar una cultura ambiental en la comunidad y empoderar a los ciudadanos en tomas de acciones positivas para el ambiente: como descentralizar la cultura ambiental, eliminar posturas ambivalentes de igualdad de género -eliminando el patriarcado-, recuperar el espacio público, fomentar proyectos de recuperación y revitalizar los espacios públicos y promover la participación ciudadana en el diseño y mantenimiento de estos espacios.