El barrio San Pedro cuenta con una amplia gama de organizaciones que trabajan por atender diferentes necesidades dentro de la comuna 4. Entre ellas se encuentra: la corporación Amiga Joven, la corporación Talentos, la corporación Primavera, el CDS (Centro de desarrollo Social), la estación de Bomberos, el Hospital Concejo de Medellín, MetroSalud, Museo Cementerio San Pedro, JAC San Pedro Lovaina, Corporación Coorprender, etc.
Adjuntamos el núcleo 917 como organización, porque dentro de la comuna 4 han realizado diferentes actividades y trabajo en pro del bienestar de la comunidad en general, atendiendo de forma prioritaria -a través de las instituciones educativas que la conforman- a niñas, niños y adolescentes. Los líderes de estos procesos fortalecen la calidad de la evaluación y gestión reguladora, también se configuran como autoridad educativa, entendiéndose como aquellas personas que promueven la participación democrática, el trabajo intersectorial de inclusión y el mejoramiento de la calidad en general.
En este caso, una de las formas de reflejar esta labor fue a través de la entrevista realizada al jefe de núcleo.
El jefe de núcleo nos habla un poco acerca de la organización del municipio, de la gestión del trabajo y el impacto que ha tenido su gestión dentro de la comunidad. Teniendo presente que el municipio está dividido en comunas y estas comunas están divididas en ciertos barrios. De la misma manera, la secretaría de educación en cada una de estas comunas tiene los núcleos educativos, este territorio tiene varias instituciones educativas. Por ejemplo, la comuna 4 de Aranjuez tiene dos núcleos educativos, los núcleos educativos: 917 y 918. Este núcleo es el 917: Campo Valdés, el 918 es Aranjuez. Las instituciones educativas son un apoyo para la gestión de la secretaría de educación en todo lo concerniente a la prestación del servicio educativo.
Sobre las instituciones que han sobresalido por su gestión y cómo esto ha impactado dentro de la comunidad positivamente, también hay mucho a desarrollar y a su vez un gran avance. Dentro de la comuna 4 existen instituciones educativas con proyectos y programas de modelos flexibles, que aportan mucho a todo el sistema educativo, sobre todo a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que están en situaciones vulnerables. Existen también, instituciones educativas que dentro de sus proyectos institucionales han fortalecido la convivencia en el entorno escolar: con proyectos de paz, de convivencia, de armonía, de música; etc.
Esta es una comuna – haciendo referencia al observatorio de la calidad educativa de la secretaría de educación- que tiene mucha apertura a las necesidades educativas especiales e individuales de los estudiantes, y eso llama mucho la atención. Esto se debe a la calidad humana y el fortalecimiento en las competencias del siglo 21 frente a la cuarta revolución industrial, también frente a las medias técnicas, ya que la gran mayoría de las instituciones educativas de este sector hacen énfasis en las nuevas tecnologías.
“El valor agregado del núcleo educativo 917 con todas sus instituciones educativas es: el aporte a la convivencia ciudadana, fortalecimiento de las competencias para el siglo 21, el fortalecimiento de las competencias de la informática y la formación del ser, sin olvidar todo el proceso cognitivo-académico, que velan mucho por la formación del ser”. (Cortés, E. Entrevista en IE José María Bravo Márquez, 7 de marzo de 2023)
El jefe de núcleo, filósofo de profesión, abre las puertas desde el 2021 a las organizaciones del territorio y les da el mensaje de unidad, cooperación y trabajo articulado para lograr un desarrollo local. Esto refleja lo que cada líder, dentro de cada organización, debe velar por gestionar y trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general.
Redacción: Ana María Zuluaga
Fotografía: Juan Manuel Martínez